jueves, 15 de septiembre de 2011

A medianoche me llevaré tu alma: un cuento gótico alargado hasta el pre-gore

Un cuento de Poe alargado hasta la náusea, con toques de un gore muy naif (como corresponde a la época) y con una narrativa y estética que copian a películas al menos 40 años anteriores (sorprende que no sea muda). En eso consiste esta película brasileña. Ojo, no dudo que como documento para el estudio del género en el país sea un icono, pero hablando de relato cinematográfico esto es una castaña con todas las de la ley. 


  Si algo merece la pena destacar del film es el personaje protagonista, un sádico de pura cepa que disfruta torturando y sembrando el terror en su pueblo a cara descubierta. Este relativo hallazgo se va al garete por el tufazo a moral católica de la más rancia que respira todo el argumento, a la escasa y errática caracterización de personajes (se llama guión, amigos, y ya existía de antes) y sobre todo una capacidad de teatralizar los diálogos hasta el ridículo, sobre todo en el alargado final entre tumbas.

  Sumando a todo esto unas peripecias que no hay por donde cogerlas a no ser que suspendas la incredulidad más allá de la labor del director con una buena dosis de setas (¿un pueblo entero de hombres rudos atemorizados por un solo espantajillo de negro?) nos queda una película que podría ser salvable al nivel de memoria histórica pero catastrófica para tratar siquiera de sacar de ella algo de chicha cinematográfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario