sábado, 23 de junio de 2012

¿Dónde está lo bueno de Los Vengadores?

Me he resistido todo lo que he podido, pero acosado por decenas de buenas referencias de amigos que hablaban de una de las mejores películas de los ultimos tiempos, he terminado por ir al cine a ver Los Vengadores, y lo cierto es que no le he encontrado la gracia, o por lo menos no le he encontrado tanta gracia. Me voy a permitir el lujo de hacer un listado de algunas cosas que me parecen errores en esta película, para dejar claro mi punto de vista:
  • Joss Whedon dirige la película con un conjunto de planos y escenas repetidas en los últimos años (y décadas) en el cine de acción y de superhéroes más palomitero. No creo que a nadie se le escape la estética y realización de la última parte de la película sale directamente del, ya de por si poco personal, estilo Michael Bay, o que las explosiones repiten con fruicción los dejes de cualquier producto de acción de Hollywood.
  • Una introducción laaaarga como un día sin pan. Siempre recuerdo a una profesora de técnica audiovisual que decía que tenía una regla sobre el cine: si a los quince o veinte primeros minutos no se había puesto en marcha la trama, quitaba la película. No es que yo esté de acuerdo con la esta teoría, porque la narrativa es mucho más compleja que eso, pero en este caso la tengo que dar la razón. Si haces un producto mainstream tan claramente comercial, no deberías intriducir a cada personaje de la liga justiciera por separado dándoles el mismo peso como si de una lucha de egos o de fanatismos geeks enfrentados se tratara, no hay ritmo estructural que aguante el peso de una introducción de tres cuartos de hora fragmentados.
  • Scarlett Johansson está ahí por su culo. Esto no es algo que haya leído, no tengo informaciones sobre las razones que hacen que la Johansson fuera la elegida en el casting, pero a juzgar por la sobreabundancia de planos de las posaderas de la Viuda Negra, no puedo hacer otra cosa que pensar que un personaje que es más atractivo de culo que de cara igual no debería tener mucho protagonismo.
  • Los finales se multiplican. Lo disperso de la trama y la carencia de planteamiento formal (más allá de la introducción divoide de cada uno de Los Vengadores) termina produciendo una falta de cohesión argumental que retira la importancia del arco argumental para poner el foco en lo bonito del diseño de personajes, y esto deriva en una consecución de clímax de acción y de enfrentamientos apoteósicos de los que nunca termina de quedar clara la relevancia. ¿Termina aquí? ¿Han matado ya a todos?
Tampoco quiero abundar mucho más, que no me pagan por esto y no es mi misión hacer ver a la humanidad las maldades de Los Vengadores, además, que tampoco digo que sea un pestiño de película, es más, me parece bastante entretenida e incluso que tiene algunos aciertos importantes, pero esos están ya muy subrayados  por todos los fans (daos una vuelta por tumblr que está eso lleno).

No hay comentarios:

Publicar un comentario